Volver a Noticias



Tronchón corre el riesgo de quedarse con el único bar del pueblo cerrado

El actual arrendatario no está dispuesto a renovar contrato y el Ayuntamiento busca interesados en regentar el multiservicio


Enviada por: Lucia - Fecha: 23-07-2018 00:43:06

Muchas veces se ha hablado de lo que supone el cierre de una escuela en un pequeño municipio del mundo rural, una situación que, lamentablemente, ha llegado hasta muchos puntos de la provincia y que ha supuesto un desplome exponencial en su población. Pero hay que recordar que otro de los problemas que sufren muchos de los pueblos con menos de 100 habitantes es la falta de comercios y servicios. Entre ellos, el bar se erige como uno de los puntales de toda localidad, un punto de reunión en el que echar la partida o donde charlar con vecinos y amigos.

En Tronchón, por ejemplo, solo existe un bar y este corre cierto peligro de quedarse cerrado a partir del mes de agosto. A finales de junio se acaba el contrato del actual arrendatario y no quiere renovar. Desde el Ayuntamiento llevan meses buscando personas interesadas en gestionar el multiservicio del pueblo, que también cuenta con un alojamiento de 10 plazas, pero todavía no ha habido suerte.

«El bar debe estar abierto a toda costa, quedarnos sin este servicio sería bajar un escalón más en materia de despoblación», lamenta Roberto Rabaza, alcalde de Tronchón. Por el momento el multiservicio continúa abierto gracias a la labor de la actual arrendataria, que dejará el negocio a finales de este mes. «Sacamos la plaza a concurso a finales de mayo, pero no se presentó nadie. Ahora con la ayuda de Diputación de Teruel y de la Cámara de Comercio estamos buscando interesados». En las dos últimas semanas se han acercado varios curiosos, pero «venirse a un pueblo tan pequeño les ha echado atrás».

El multiservicio de Tronchón consta de un servicio de bar y otro de alojamiento y ocupan lo que en su día fue la escuela del pueblo. Conscientes de lo complicado que puede ser vivir de este negocio durante todo el año, desde el Ayuntamiento habilitaron hace unos años una fórmula interesante para la personada encargada del multiservicio. «El alquiler es a coste cero y tan solo tienen que depositar una fianza. Además, les ofrecemos la posibilidad de alquilar una casa, de tres habitaciones, por 150 euros al mes; o bien, quedarse en una de las habitaciones del alojamiento sin pagar nada», explica Roberto Rabaza.

Pese a que llevan buscando a un nuevo gestor de hace un par de meses, en Tronchón no pierden la esperanza y confían en comenzar el mes de agosto con un nuevo inquilino. «Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a ayudarles en todo lo que haga falta. Los vecinos les van a dar todas las facilidades del mundo y, además, siempre se vuelcan con el bar. Aquí somos pocos, pero todos nos llevamos bien», finaliza Roberto. Los interesados pueden saber más llamando al Ayuntamiento de Tronchón (629 471 458).