Volver a Noticias



Colectivos ecologistas alegan contra la mina de arcillas de Aliaga

Cuatro colectivos ecologistas han presentado alegaciones contra la apertura de una mina de arcilla a cielo abierto entre Aliaga y Miravete de la Sierra.


Enviada por: Lucia - Fecha: 12-07-2016 10:16:42

Cuatro colectivos ecologistas han presentado alegaciones contra la apertura de una mina de arcilla a cielo abierto entre Aliaga y Miravete de la Sierra. Los colectivos conservacionistas son Ecologistas en Acción-Otus, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción-Zaragoza y Colectivo Sollavientos. Piden al Gobierno de Aragón que no conceda permiso de explotación a la empresa Minera Sabater. Ayuntamiento de Aliaga, Miravete de la Sierra, vecinos y asociaciones de la zona también rechazan la mina de arcilla.

Los colectivos Ecologistas en Acción-Otus, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción-Zaragoza y Colectivo Sollavientos, han presentado alegaciones al proyecto de explotación minera La Lastra en Aliaga y Miravete de la Sierra.

"La geología y el paisaje de esta zona ha demostrado valer mucho más que el simple valor económico de los recursos mineros que alberga.La pertenencia y el compromiso de este territorio con la filosofía que representa el Geoparque del Maestrazgo, su pertenencia a la Red de Geoparques Europeos y a la red Global Geoparks de la UNESCO, le proporcionan una "hoja de ruta" que resulta incompatible con proyectos mineros como el que aquí se presenta", reseñan los ecologistas en las alegaciones.

Añaden que la minería de arcilla en Teruel no ofrece ninguna experiencia de restauración válida que pueda presentar como modelo de gestión. Los ecologistas apuntan a que se estudien explotaciones paralizadas y abandonadas las posibilidades de explotación con vistas a completar las actividades iniciadas en su día para extraer carbón, con el objetivo de restaurar estos terrenos.

Los colectivos conservacionistas concluyen en la necesidad de que se deniegue la concesión de explotación, atendiendo a la gravedad de los impactos que dicha explotación tendría en el medio natural, cultural y socioeconómico. "Siendo incompatible la actividad minera con el mantenimiento de la personalidad de este territorio".