Trucha






Este animal preside la fauna acuícola de nuestros ríos, pertenece a la familia de los salmónidos, y su nombre científico es Salmo Trutta.

Tiene el cuerpo esbelto y ágil, hundido por delante de la aleta, la mandíbula superior le llega más atrás que los ojos. La boca es ancha y dentada, la cola con el borde posterior recto. Normalmente tienen manchas de color negro y rojo, y suelen estar rodeadas de un aro blanco.

Se alimentan de larvas de insectos acuáticos, peces y de truchas mas pequeñas. La trucha se adapta a multitud de ambientes acuáticos, siempre que se trate de aguas frías, limpias y bien oxigenadas. Se reproducen entre noviembre y diciembre, con la temperatura del agua entre 5 y 10 ºC, produce entre 1000 y 2000 huevos por Kg. de peso, que los deposita en la grava.

Estos salmónidos son muy territoriales e incluso agresivos, los adultos no permiten la presencia de otros individuos cerca de ellos.

Gracias a este animal tan emblemático podemos considerar a nuestros ríos como uno de los más importantes de España, que atraen a numerosos aficionados al deporte de la pesca.